quarta-feira, 18 de dezembro de 2013

5 recursos gratis para estudiar idiomas de forma autodidacta

Hoy me gustaría escribir sobre algo que se está popularizando cada vez más en Internet: aprender idiomas de forma autodidacta. No se trata de apuntarse a ninguna clase, o al menos, no estar más del tiempo necesario para una estancia en el extranjero. Se trata de aprender con vídeos, leyendo textos, escuchando audios y tratando de hablar con personas nativas por Skype u otros medios.

Algunos están convencidos de que necesitan ayuda para socializar, para tener a un profesor que nos indique los errores o para motivarse. Pero hay otros que lo que quieren es ir a su ritmo: eso es el autodidactismo a través de Internet. A continuación presento algunos recursos online imprescindibles que deberíamos utilizar a menudo en nuestro proceso de aprendizaje.

Recursos imprescindibles para autodidactas en Internet

Aprender un idioma como inglés, francés, italiano, portugués o alemán por Internet no implica que haya que ser desorganizado. Hace falta un plan. Aprender unas cuantas frases o expresiones a la semana, o las que se puedan. Pero, sobre todo, no limitándose a un solo medio: hay que leer el idioma de las noticias, de los chats en Internet, de las películas y las series, y lo más importante, de la gente normal.

Para eso hacen falta una serie de recursos que nos permitirán conocer significados de palabras en otro idioma, escuchar sonidos, aprender fonética y pronunciación, leer textos completos en otra lengua y buscar otras personas para interactuar.

Algunos recursos imprescindibles que recomiendo a todo autodidacta que quiera estudiar cualquier idioma de forma adecuada son estos:

1. Buscar significados de palabras: recomiendo utilizar Wordreference. Uno de los diccionarios más populares en Internet. Puedes poner la palabra y podrás escuchar el sonido en otro idioma. Puedes traducir al inglés, francés, alemán, italiano, español, polaco, chino, japonés, ruso, árabe y otros muchos idiomas.

2. Escuchar y ver vídeos: para aprender a pronunciar es imprescindible ver a una persona hablando y cómo pone los labios.
Youtube es un cajón de sastre, pero puedes encontrar cosas muy buenas. Pon en el cuadro algo como "aprender inglés" o "aprender portugués" y te saldrán un montón de vídeos útiles para resolver dudas en otro idioma. Otra cosa recomendable es ver la televisión en otros idiomas.

3. Leer textos completos/libros: es fundamental poder leer libros o textos completos en otros idiomas. Al principio cuando somos "beginners" quizás nos resulte un poco más complicado si no son textos facilitados, como los de los periódicos online, pero a la larga hay que leer libros para adquirir vocabulario. Una página muy útil es
Free Audio Books, donde podrás encontrar libros en chino, francés, alemán, inglés, italiano, japonés y muchos más.
4. Escuchar frases y pronunciaciones: a veces encontramos una palabra o expresión que no sabemos cómo pronunciarla y nos gustaría oír una voz que lo hiciese. Necesitamos un traductor de textos a voz, como Bab.la. Basta que utilicemos algún recurso como vozME.com, donde sólo tienes que escribir la palabra o texto y te genera un mp3 donde una voz masculina o femenina lo lee. Va un poco rápido, pero suena bien.
5. Utilizar aplicaciones móviles: una de las mejores formas de aprender vocabulario cuando no tenemos ganas de hacer una actividad muy elaborada es escuchando y repitiendo palabras. Eso lo puedes hacer con una aplicación como Babble.com. También hay otras aplicaciones como las de Busuu.com que te pueden servir para aprender vocabulario online.

Estos recursos online para aprender idiomas son muy útiles para aprender lenguas. De todos modos, lo importante no es conocer una gran cantidad de recursos, sino tener un buen sistema que se adapte a nuestros horarios y al mismo tiempo nos permita avanzar.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário